Los fármacos antipsicóticos están asociados con un mayor riesgo de lesiones en la cabeza y el cerebro entre las personas que viven en la comunidad con la enfermedad de Alzheimer.
El uso de antipsicóticos está asociado con un mayor riesgo de lesiones en la cabeza y el cerebro entre las personas con enfermedad de Alzheimer, según un estudio reciente de la Universidad del Este de Finlandia. El aumento del riesgo fue mayor al inicio del uso de antipsicóticos. Los resultados fueron publicados en el Journal of the American Geriatrics Society (JAGS) .
“Como efectos adversos, los antipsicóticos pueden causar sedación, hipotensión ortostática y arritmias, lo que puede provocar caídas. Entre las personas mayores, las caídas son la razón más común de lesiones cerebrales traumáticas ”, explica el investigador Vesa Tapiainen, de la Universidad de Finlandia Oriental, como un posible mecanismo para la asociación.
Los habitantes de la comunidad con enfermedad de Alzheimer que usaban antipsicóticos tenían un riesgo 29% mayor de lesiones en la cabeza y un riesgo 22% mayor de lesiones cerebrales traumáticas en comparación con los habitantes de la comunidad con enfermedad de Alzheimer que no usaban antipsicóticos. Entre las personas con enfermedad de Alzheimer, los antipsicóticos se usan comúnmente para tratar los síntomas neuropsiquiátricos de la enfermedad de Alzheimer. De acuerdo con las pautas de atención clínica, el tratamiento de la causa de estos síntomas, como el dolor, es la opción de primera línea y, en segundo lugar, deben priorizarse los tratamientos no farmacológicos. El uso de antipsicóticos debe limitarse a los síntomas más graves (como agresión severa, agitación o psicosis).
El estudio se realizó utilizando la cohorte nacional MEDALZ basada en registros que incluye a habitantes de la comunidad finlandesa con una enfermedad de Alzheimer recién diagnosticada en 2005-2011 (70,719 personas). Las personas fueron excluidas si tenían una lesión en la cabeza previa, el uso de antipsicóticos dentro de un año antes del inicio del antipsicótico o si cumplían con otros criterios de exclusión de este estudio. La población final del estudio fue de 21,795 personas que iniciaron el uso de antipsicóticos y 21,795 personas que no usaron antipsicóticos. El uso de medicamentos se extrajo del Registro finlandés de recetas. Se tomaron en cuenta las enfermedades crónicas, el uso de otros medicamentos y la posición socioeconómica.
El estudio fue financiado por la Academia de Finlandia y la Sociedad Médica Finlandesa Duodecim.
Información del contacto:
Vesa Tapiainen, Doctor en Medicina, Ph.D. Estudiante, Facultad de Farmacia, tel. +358 50912 1140, vesa.tapiainen (at) uef.fi
Profesor Sirpa Hartikainen, Facultad de Farmacia, tel. +358 40355 3784, sirpa.hartikainen (at) uef.fi
Profesora, investigadora de la Academia Anna-Maija Tolppanen, Facultad de Farmacia, tel. +358 50575 9530, anna-maija.tolppanen (at) uef.fi
Referencia:
El riesgo de lesiones en la cabeza asociadas con el uso de antipsicóticos en personas con enfermedad de Alzheimer. Vesa Tapiainen, Piia Lavikainen, Marjaana Koponen, Heidi Taipale, Antti Tanskanen, Jari Tiihonen, Sirpa Hartikainen, Anna-Maija Tolppanen. Revista de la Sociedad Americana de Geriatría. 2020 7 de enero. Doi: https://doi.org/10.1111/jgs.16275.