¿Has oído hablar de MARSI?
Entendamos juntos el fenómeno asociado a las lesiones de la piel y cómo
puedes tratarlo
Por Lorena Cantú, Clinical Head en Essity México
Es casi imposible pensar en tratamientos médicos hospitalarios que no utilicen productos adhesivos, sobre todo porque en las últimas décadas estos han sido más usados para garantizar la segura fijación de catéteres, electrodos, bolsas de ostomía, entre otros. No olvidemos que este tipo de productos también se utilizan como vendajes y cintas adhesivas para cubrir una región o herida que necesite una protección especial.
Sin embargo, el uso de adhesivos no está exento de complicaciones, sobre todo a la hora de retirarlos. Esto termina afectando a las capas superficiales de la piel y puede dar lugar a una serie de lesiones, como manchas rojas, ampollas, heridas y descamación. Dichas lesiones son conocidas por el acrónimo MARSI (Medical Adhesive-Related Skin Lesion) y no sólo afectan la integridad de la piel, sino que también provocan dolor, aumentan el riesgo de infección y retrasan la recuperación.
Este fenómeno ya ha llamado la atención de empresas y expertos, pues para hacernos una idea, sólo en Estados Unidos se registran más de 1,5 millones de estas lesiones al año, una cifra que los expertos consideran baja, ya que muchas de ellas ni siquiera se reportan.
Por otro lado, un estudio realizado por la Universidad Panamericana concluyó que el 38% de las lesiones en la piel en pacientes mexicanos son del tipo de MARSI.
Son varias las lesiones que se producen en la piel al poner y quitar productos adhesivos, por eso, para fomentar su correcto cuidado, este 25 de agosto, Día Mundial de la piel, queremos compartir contigo algunas recomendaciones para que puedas identificar estas lesiones y tratarlas de mejor manera:
- Descamación: esta es una de las lesiones más conocidas para quienes han usado vendas o tiras adhesivas, ya que al retirarlas se acaba descamando (o pelando) una o varias capas de la piel. Incluso, en algunos casos, pueden llegar a formarse ampollas en la zona de la herida.
- Lesión por fricción: cuando se retira la tira adhesiva con mucha fuerza, también
puede llegar a desprenderse un "pedazo" de piel. Este tipo de lesiones suele ser más frecuente en recién nacidos y en adultos mayores.
- Lesión por tensión: se produce cuando el apósito de fijación o la tira adhesiva se
coloca de forma incorrecta o cuando la piel se estira bajo un producto adhesivo que no es lo suficientemente flexible. Como resultado, la piel puede llegar a romperse.
- Dermatitis de contacto irritativa: sucede cuando la piel llega a irritarse debido al
contacto con algún agente químico presente en el adhesivo. Esto puede generar una hinchazón local que, por lo general, no suele durar mucho tiempo.
- Dermatitis de contacto alérgica: en estos casos, existe una respuesta del sistema de defensa del organismo a un agente presente en la tira adhesiva. Esto es lo que
llamamos una alergia. Puede ir acompañada de picores e incluso de pequeñas
ampollas y puede durar hasta una semana.
- Maceración: ¿has notado alguna vez el aspecto de tu piel cuando pasas mucho
tiempo en la bañera o en la piscina?
Se vuelve blanquecino y bastante arrugado, ¿verdad? Eso es a lo que solemos llamar maceración.
Es el resultado del contacto directo entre la piel y la humedad que, en este caso, proviene de la propia herida o incluso del sudor. Este reblandecimiento de la piel puede aumentar el riesgo de lesiones por fricción.
La buena noticia es que actualmente y derivado de la preocupación que estas lesiones han ocasionado, ya existen en el mercado productos cuyo propósito es solucionar esta problemática.
Un ejemplo de ellos son los apósitos Hypafix de Leukoplast®, marca de Essity líder mundial en temas de higiene y salud.
Estos han demostrado un gran desempeño en uso clínico y hospitalario porque ofrecen una fijación superior más segura que, además, protege todas las propiedades de los diferentes tipos de pieles, especialmente de aquellas que son más sensibles.
Ahora puedes identificar las lesiones MARSI, prevenirlas y tratarlas con esta solución.