El buen estado físico aeróbico no protege a los niños contra la diabetes tipo 2, pero mantenerse activo sí
Un buen ejercicio aeróbico no protege a los niños contra la resistencia a la insulina inducida por la obesidad, que es un factor de riesgo clave para la diabetes tipo 2, según muestra un nuevo estudio de Finlandia. Sin embargo, más actividad física y menos tiempo sedentario se asociaron con una resistencia reducida a la insulina también en niños obesos. Publicado en Medicine & Science in Sports & Exercise, los hallazgos se basan en el Estudio de Actividad Física y Nutrición en Niños (PANIC) llevado a cabo en la Universidad del Este de Finlandia. En el estudio participaron investigadores de la Universidad del Este de Finlandia, la Universidad Jyväskylä, la Escuela Noruega de Ciencias del Deporte, la Universidad de Cambridge y la Universidad de Exeter.
La buena aptitud aeróbica no protege contra la resistencia a la insulina.
Es una idea generalmente aceptada que una buena forma física aeróbica reduce el riesgo de diabetes tipo 2, y también se cree que protege contra otros cambios adversos inducidos por la obesidad en el metabolismo de la glucosa. Sin embargo, esta idea se basa en estudios cuya metodología no permite una distinción entre los roles de la aptitud aeróbica y el porcentaje de grasa corporal como factores de riesgo de resistencia a la insulina y diabetes tipo 2.
“Nuestro estudio muestra claramente que la aptitud aeróbica no está asociada con la resistencia a la insulina cuando la composición corporal se toma en consideración adecuadamente. Además, una buena forma física aeróbica no parece proteger contra la resistencia a la insulina inducida por la obesidad. Parece que el papel de la mala condición física aeróbica como factor de riesgo de diabetes tipo 2 se ha exagerado enormemente ”, dice el investigador Eero Haapala , PhD, de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Salud de la Universidad de Jyväskylä. El Dr. Haapala también es profesor adjunto de fisiología del ejercicio pediátrico en la Universidad del Este de Finlandia.
Se puede prevenir el desarrollo de resistencia a la insulina.
Los investigadores descubrieron que una mayor actividad física enérgica y menos tiempo sedentario se asociaron con una menor resistencia a la insulina, independientemente del nivel de aptitud aeróbica y el porcentaje de grasa corporal. Hacer más actividad física y menos tiempo sedentario también protegió a los niños obesos contra el desarrollo de resistencia a la insulina.
"Un mensaje clave de nuestro estudio es que más actividad física y menos tiempo sedentario juegan un papel clave en la prevención de la diabetes tipo 2 ya en la infancia. Para los niños obesos, estos parecen ser especialmente importantes ”, señala el Dr. Haapala.
El estudio analizó a 452 niños entre 6 y 8 años de edad, explorando las asociaciones entre su condición física aeróbica, porcentaje de grasa corporal, actividad física, tiempo sedentario y resistencia a la insulina. La aptitud aeróbica se evaluó mediante una prueba de ejercicio máximo en un cicloergómetro y el porcentaje de grasa corporal mediante medición de DXA. La actividad física y el tiempo sedentario se midieron usando un sensor combinado de movimiento y frecuencia cardíaca, y la resistencia a la insulina se evaluó midiendo los niveles de glucosa e insulina de las muestras de sangre.
Para más información póngase en contacto:
Eero Haapala, PhD, Profesor Adjunto en Fisiología del Ejercicio Pediátrico, Universidad del Este de Finlandia, Universidad de Jyväskylä, tel. +358408054210, eero.a.haapala@jyu.fi , Twitter: @EeroHaapala
Instagram: @eero_haapala
Artículo de investigación:
Haapala EA, Wiklund P, Lintu N, Tompuri T, Väistö J, Finni T, Tarkka IM, Kemppainen T, Barker AR, Ekelund U, Brage S, Lakka TA. Aptitud cardiorrespiratoria, actividad física y resistencia a la insulina en niños. Medicine & Science in Sports & Exercise ( publicado en línea antes de la impresión).
Ver también: https://www.growkudos.com/publications/10.1249%252Fmss.0000000000002216/reader