iWay Magazine Revista de Estilo de Vida, Tecnología, Belleza, Viajes y Moda

¿Entre tus propósitos de Año Nuevo está cuidar más de tu salud?

Año Nuevo cuidar salud

¿Entre tus propósitos de Año Nuevo está cuidar más de tu salud?

 ¿Entre tus propósitos de Año Nuevo está cuidar más de tu salud?

  • El cuidado de la salud debe ser uno de los principales propósitos de año nuevo, y éste debe incluir visitas regulares al doctor y realizar estudios de rutina.
  • El cáncer es una de las enfermedades más comunes y de acuerdo con el INCAN, el 30% de los casos son prevenibles y otro 30% se puede diagnosticar oportunamente, lo que en suma genera un 60% de probabilidad de curación.
  • El cáncer de próstata por su parte es el segundo más recurrente pues se registran 25 mil casos al año y la OMS calcula que 1 de cada 6 hombres tendrá cáncer de próstata.

Ciudad de México, 18 de enero de 2020 – El primer mes del año está por concluir y muy probablemente en este punto estás planeando e ideando cómo lograrás cumplir tus propósitos de Año Nuevo. De acuerdo con la Universidad de Scranton, solo el 8% de las personas cumple con lo que se propone, y si se trata de salud se complica un poco más el panorama, por lo que te compartiremos algunos datos que te ayudarán a cumplir con tus propósitos relacionados a la salud.

Cuidar la salud no solo se trata del aspecto físico, de estar sano a través de hábitos benéficos como comer y dormir bien, reducir los niveles de estrés o hacer actividad física, sino también de acudir al doctor periódicamente y prevenir o detectar a tiempo enfermedades como la diabetes e incluso reducir factores ante enfermedades más genéricas como el cáncer.

El cáncer es una enfermedad que va en aumento, dentro de las defunciones que sucedieron en 2018, el INEGI reportó que se presentaron 6.8 por cada 100,000 habitantes. Además, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) reveló que en México se registran 14% de las defunciones por cáncer[1] y 191 mil casos de cáncer al año de los cuales 84 mil fallecen, lo cual lo ubica como la tercera causa de muerte en el país y la segunda en Latinoamérica. Entre los cánceres que más cobran vidas están el de mama y de próstata, ya que registran 27 mil 500 casos y 25 mil casos al año respectivamente[2].

En esta ocasión queremos profundizar un poco más en el cáncer de próstata, un tipo de cáncer que a pesar de que se presenta frecuentemente, aún es un tabú para muchos hombres. De acuerdo con el INCan y el Instituto de Salud Pública, algunos de los mitos que rodean a esta enfermedad es que ya no es necesario hacer un tacto rectal para detectarlo y que este tacto puede resultar sumamente incómodo o cambiar la orientación sexual. También se cree que tener el nivel antígeno prostático elevado es igual a cáncer, lo cual es falso ya que puede elevarse por razones distintas al cáncer, como por tener relaciones sexuales.

Podemos encontrar, también, el mito sobre la ausencia de antecedentes familiares con cáncer, lo cual directamente se traduce en que no hay posibilidad de tenerlo, o el que, como no se presentan problemas al orinar o tener relaciones sexuales, significa que todo está bien - tal vez sí o tal vez no - sin duda, lo mejor es realizar una prueba que no tendrá ningún efecto negativo a la salud de quien se la realiza. Aunado a que, un número importante de casos son detectados en etapas avanzadas debido a que no hay ningún síntoma en etapas tempranas[3].

A través del Programa de Atención Integral de Cáncer de Próstata, se han logrado detectar 40% de los casos en etapa temprana, pero sigue siendo la principal causa de muerte en hombres mayores de 40 años. 4 de cada 10 hombres que acuden al INCan[4] por diagnóstico de próstata, presentan enfermedad avanzada. Esto, comparado con países desarrollados en donde 5 de cada 100 de los casos son metastásicos, es decir, el tumor ya llegó a otras partes del cuerpo principalmente huesos al momento del diagnóstico, lo cual lo convierte en una cifra alarmante.

La OMS calcula que 1 de cada 6 hombres tendrá cáncer de próstata en algún momento de su vida, así que el reto ahora es detectarlo en el momento indicado y tener el tratamiento óptimo según la severidad de la enfermedad, pues este tipo de cáncer es más letal que el de mama[5]. Además, el INCAN asegura que el 30% de los casos de cáncer son prevenibles y otro 30% se puede diagnosticar oportunamente, lo que en suma genera un 60% de probabilidad de curación[6]. Un diagnóstico oportuno también reduce el gasto económico para el paciente, la familia y estado, ya que cuesta 10 veces más tratar un cáncer metastásico que curar el cáncer cuando se encuentra en la etapa localizada.

La mayoría de la población en riesgo, hombres mayores de 40 años, no tiene la cultura de la prevención. Por ejemplo, en la Ciudad de México, el INCan encontró que solo 7 de 100 hombres en la edad de riesgo se realizaron la prueba APE y solo 2 de cada 100 se sometieron al tacto rectal[7]. Así que quitemos del panorama los mitos antes mencionados, y comencemos a cuidar nuestra salud. El cáncer muchas veces es consecuencia de malos hábitos alimenticios, tabaquismo falta de actividad física o la exposición a sustancias cancerígenas ambientales, y solo el 10% de los tumores están asociados con el factor hereditario.

“Invitamos a todos los hombres, estén o no en edad de riesgo, a ser conscientes de esta enfermedad. Si eres hombre debes contemplarlo, es decir, si aún estás por debajo de los 40 años conoce tus opciones, desmitifica el tacto rectal, platícalo con tus amigos o tu papá, también puedes portar un listón azul cuando se conmemoren fechas importantes para esta enfermedad. Si estás en edad de riesgo, ve y hazte la prueba. Queremos reducir los terribles números que presenta esta enfermedad”, comentó Gastón Kuperman, Medical Affairs Director de Astellas.



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados