Visit Baja Sur impulsa el turismo en la Verbena de Santo Tomás y Concurso de Paellas 2025
Ensenada, Baja California. 2025.- Con el objetivo de fortalecer la promoción turística de sus destinos, el Fideicomiso de Turismo de Baja California Sur #VisitBajaSur reafirmó su compromiso con la región al participar por tercer año consecutivo como patrocinador oficial de dos de los eventos más emblemáticos de Ensenada: la Verbena de Santo Tomás y el Concurso de Paellas “Dr. Ramón García Ocejo”. Esta participación estratégica destaca la riqueza cultural, gastronómica y turística del estado, consolidando su presencia en eventos clave del norte del país.
“La alianza con eventos de esta magnitud en Baja California no solo fortalece la imagen turística de Baja California Sur, sino que también crea un puente cultural y de promoción entre ambas regiones”, puntualizó Sandra Felix, Directora comercial del Fideicomiso de turismo de Baja California Sur.
El sábado 16 de agosto, la Verbena de Santo Tomás celebró su 33ª edición en la Plaza Santo Tomás. El evento fue organizado por la Fundación Elías Pando a través del Centro Cultural Santo Tomás, dirigido por Loïc Barbara quien puntualizó: “La Verbena se consolida como un espacio de encuentro que fusiona vino, arte y gastronomía para fortalecer la identidad local, y este año no fue la excepción”.
El evento familiar contó con una programación artística multidisciplinaria. Los asistentes disfrutaron de talleres, catas de vino, música en vivo y el tradicional pisado de uva. En el ámbito cultural, destacó el proyecto “Ruda”, de la Compañía Teatral Jáfora, un ring de arte urbano que presentó batallas de talentos. El Bazar del Centro, organizado por Paralelícuaro Plataforma, también ofreció un espacio para proyectos creativos y originales de la ciudad, con actividades y talleres para toda la familia.
Durante la Verbena, los asistentes exploraron la diversidad gastronómica de la región, disfrutando de propuestas de los locatarios de la Plaza Santo Tomás y degustando vinos de Bodegas Magoni. El evento se caracterizó por su nuevo formato, enfocado en construir identidad local a través de un evento de calidad, con una cuota de acceso que permitió su autosuficiencia y una búsqueda por la mínima generación de residuos.
El domingo 17 de agosto, la acción se trasladó al esperado Concurso de Paellas “Dr. Ramón García Ocejo”, donde la presencia de Visit Baja Sur continuó destacando con un stand que se convirtió en un punto de encuentro con activaciones especiales, incluyendo una colaboración con Bendito Mar para ofrecer a los asistentes una degustación de ostiones frescos y llenos del sabor de Baja Sur. El entusiasmo se elevó con el sorteo de dos emocionantes viajes para dos personas, uno a Loreto y otro a La Paz, con vuelos desde Tijuana.
Wenceslao Martínez, Presidente de Provino Baja California, organismo del sector vitivinícola organizador del evento, puntualizó que esta trigésimo quinta edición marcó de manera exitosa el cierre de las tradicionales Fiestas de la Vendimia en Baja California.
La vinícola Viñas de Liceaga, bajo el cobijo de encinos de más de 120 años de antigüedad, recibió a 80 vinícolas de la región que ofrecieron degustación de más de 160 etiquetas de vinos, a la vez que más de 90 equipos concursaron para realizar la mejor paella de la tarde en las categorías “Calidad” y “Presentación”, resultando ganadores del primer lugar los equipos “Flor y Compañía” y “Xatos Paella” respectivamente.
En un estado que celebra con pasión su herencia gastronómica, enológica y cultural, estos dos eventos no solo cumplieron con las expectativas, sino que se convirtieron en una experiencia inolvidable, celebrada en un ambiente familiar y festivo que define a la región.