Descubre la Magia de las Grutas del Potrero en Comonfort
A tan solo 30 minutos del encantador Pueblo Mágico de Comonfort, se esconde un paraíso acuático en las profundidades de la comunidad del Potrero, un escenario para visitar las entrañas de varias cuevas conocidas como las Grutas El Potrero.
Estas grutas, son un fascinante sistema de cuevas y túneles subterráneos de agua cristalina y poca profundidad, que ofrece una experiencia única para los amantes de la aventura y la naturaleza, ya que cada visitante puede adentrarse en su interior, en un espacio en el que pueden encontrar un ojo de agua transparente que brota de las paredes, suelos y techos.
Este lugar posee un flujo continuo de agua que forma pequeños arroyos y que se pueden recorrer durante una caminata en las cuevas de hasta 100 metros, no obstante, mientras más se adentra en sus profundidades, todo se va oscureciendo, por lo que se convierte en el hábitat perfecto para admirar charales, tortugas y murciélagos, que se pueden observar fácilmente con la ayuda de una linterna.
Este escenario natural se encuentra ubicado a 12.5 kilómetros al este del corazón del pueblo y llegar a este sitio será toda una experiencia, ya que requiere de un recorrido en auto o bicicleta y una ruta de senderismo rodeado de paisajes impresionantes entre cerros, panorámicas con cielos claros, pequeños riachuelos y mucha vegetación.
Los locatarios cuentan que estas cuevas han existido desde tiempos remotos ya que por muchos años fueron utilizados como fuente vital para recolectar agua para las comunidades cercanas, por ello este lugar parece toda una estructura de los túneles similar a acueductos antiguos.
Cabe señalar que para recorrer este lugar sugerimos ir en compañía de guías certificados, usar zapatos acuáticos o calzado antiderrapante para estar más cómodo y seguro, así como llevar linternas estilo minero para que faciliten tu movimiento dentro de las angostas cuevas.
Hacer este paseo es una promesa de belleza natural formidable junto a formaciones rocosas en una aventura llena de oscuridad, misterio, sonidos de la naturaleza y claros arroyos; sin embargo recomendamos ampliamente que además de disfrutar de este sitio espectacular también hagan una visita a Comonfort pues el Pueblo Mágico cuenta con una excelente gastronomía que conserva algunas de las tradicionales recetas del pueblo originario Otomí, además de tener un excelente circuito de artesanías creadas por manos de artistas entre las que destacan los molcajetes y metates; posee también de joyas arquitectónicas como la Parroquia de San Francisco de Asís, Museo Dr. Mora, Capilla de San Antonio de Padua y recorridos por sus murales, que plasman la historia, la cultura y las actividades más representativas de la región.