Aunque este concepto se vincula con las nuevas generaciones por su apertura y disposición a compartir espacios y experiencias, también ha probado ser una respuesta para todas las edades ya que satisface a aquellos que buscan mejorar su calidad de vida a través de un mejor costo–beneficio, tanto como a quienes buscan crear comunidad. Lo importante es que su diseño sea el adecuado para cada habitante y sus objetivos.
El coliving resulta ideal para estudiantes que se alejan del hogar familiar para integrarse a un nuevo entorno social y buscan un costo razonable; para jóvenes y matrimonios en busca de independencia; para familias que requieren espacios seguros, áreas recreativas y un entorno práctico para ellos y sus hijos, y hasta para personas de la tercera edad que buscan integrarse a una comunidad que les ofrezca cuidados y convivencia.
La clave de una experiencia exitosa al vivir en un coliving es que el proyecto responda adecuadamente a las necesidades específicas de cada uno de estos grupos y, en definitiva, se trata de crear una ciudad dentro de una ciudad, que contenga y ofrezca espacios y servicios para satisfacer la mayoría de las necesidades de sus inquilinos.
Por su parte, Nicolás Zapata añade que la industria del diseño y la arquitectura se ha vuelto más razonable y sensible ante las necesidades de los clientes quienes buscan un lugar para vivir, trabajar y que les permita convivir con diferentes personas en áreas comunes.
“Construir un coliving es crear espacios que vayan más allá de una buena presentación y potencien experiencias de vida únicas, con interacción entre inquilinos y equilibrio total entre el adentro y afuera, es decir entre la vivienda personal y las áreas comunes”.
Otro de los principales atractivos del coliving esla optimización de recursos que genera este concepto gracias a toda la infraestructura que este tipo de espacios ofrecen, ya que las áreas comunes son financiadas por todos los habitantes del complejo habitacional y este efecto lo hace muy rentable en cuanto a su relación costo-beneficio.
Otro ahorro de recursos y tiempo se genera a partir de la ubicación del coliving: un efecto postpandemia es que las personas están buscando viviendas más cercanas a sus lugares de trabajo y encuentran en este tipo de conceptos una respuesta óptima ya que, gracias a esta tendencia, cada vez hay más edificaciones de este tipo distribuidas estratégicamente en las principales ciudades del mundo.
|