Desde los estados de Oregón y Washington en la región del Pacífico hasta Carolina del Norte y Virginia en el sureste se encuentran regiones vitivinícolas reconocidas en todo el mundo; sin embargo, la región vitivinícola de California también es conocida por su cocina liviana y fresca.
En las diferentes partes del territorio estadounidense, los microclimas propician diferentes especialidades: cerezas dulces y amargas que crecen cerca de las orillas de los Great Lakes (Grandes Lagos) se saborean en los deliciosos pasteles que se sirven en todo Michigan. En las ciénagas frías de Massachusetts crecen arándanos, que se sirven como guarnición carmesí en los platos regionales. En Hawái, el suelo volcánico, el clima tropical y la elevación del terreno de montaña favorecen el crecimiento del espléndido grano de café Kona, que se prepara y se sirve en todo el país.
En todo Estados Unidos, los chefs están explorando las raíces culinarias del país y se dejan inspirar por los ingredientes locales. Conoce deliciosas experiencias gastronómicas con estilo "de la granja a la mesa".
Chez Panisse en Berkeley, California: un icono californiano
Alice Waters, la primera mujer que ganó el premio James Beard en 1992, a menudo ha sido considerada como la chef visionaria que llevó la cocina de California en una dirección nueva y audaz, al presentar una celebración de ingredientes autóctonos estacionales. Desde la inauguración de Chez Panisse en 1971, la chef Waters ha revolucionado el movimiento de la granja a la mesa, no solo en sus restaurantes.
Su proyecto “Patio escolar comestible”, que comenzó en una escuela de Berkeley hace veinte años y se dedica a enseñar a los niños el valor de comer sano e incorporar alimentos orgánicos autóctonos, ha inspirado proyectos similares en todo el país. Waters también es vicepresidente de Slow Food International, una organización dedicada a preservar y promover cultivos regionales orgánicos; su “Arco de sabor” incluye alimentos de todas las regiones del mundo.
Como es de suponer, la cocina de Chez Panisse se concentra en estos conceptos y gran parte de ella se basa en productos autóctonos. El restaurante enfatiza los ingredientes en lugar de la técnica y ha desarrollado una red de suministro de relaciones directas con agricultores, ganaderos y lecherías locales.
Blue Hill at Stone Barns en Pocantico Hills, Nueva York: sustentabilidad de estrellas Michelin
Aproximadamente 48 km al norte de Manhattan, en Nueva York se encuentra Blue Hill at Stone Graners del chef Dan Barber, ubicado dentro de un granero en una finca de 80 acres ofrece un menú de degustación que se centra en productos que a menudo se sacan de la tierra, algunas horas antes de llegar al plato. Con esta propuesta el chef Barber se compromete a derivar el mayor potencial de sabor de todos los animales y botánicos en la tierra y dedicarse a producir alimentos con un bajo impacto ambiental.
Blue Hill constantemente busca prácticas ecológicas y de bajos residuos para mejorar sus menús. Por ejemplo, cocina las verduras en el calor creadas por composta vegetal.
En 2016, Eater calificó a Blue Hill at Stone Graners como el mejor restaurante de los Estados Unidos. En 2019, la Guía Michelin se expandió para incluir el condado de Westchester, y le dio a los restaurantes dos estrellas Michelin. Recientemente el chef Barber anunció que el restaurante pasará de un formato con chef-residente a un nuevo chef a cargo de cada temporada.
Quiessence at The Farm en South Mountain Phoenix, Arizona: una experiencia verdaderamente auténtica
Casi escondido en la parte trasera de The Farm at South Mountain, el menú de Quiessence es diferente a cualquier otra experiencia en Arizona. En cuanto entras a la propiedad, se ve el exuberante y vibrante jardín de donde se han obtenido los ingredientes más frescos para los platillos que podrás degustar durante tu velada. El chef Dustin Christofolo determina cada elemento plantado en el jardín para perfeccionar el refinado menú que cambia con cada cosecha. Los sabores del Arizona-Terroir brillan a través de cada plato con una capa única de sabores y usos excepcionales de los ingredientes locales.
Con deliciosas verduras, hierbas y flores comestibles de su jardín, más de 60 árboles frutales, pan fresco de su horno Le Panyol, carnes y quesos de otros agricultores y proveedores locales, el menú de degustación de Quiessence es una experiencia gastronómica incomparable.
Además de visitar restaurantes, también te recomendamos parar en puestos junto a las carreteras (suele haber muchos en áreas rurales, como también hay varias granjas que ofrecen excursiones, actividades prácticas e incluso estadías nocturnas) o visitar los mercados de agricultores que ofrecen productos frescos y deliciosos. Conversa con los granjeros, productores y chefs. Escucharás historias de tierras heredadas de generación en generación, que mantienen su compromiso con las prácticas sustentables y orgánicas. Puede que hasta encuentres una receta o una sugerencia para disfrutar una nueva comida de una forma que no habías imaginado jamás.
Urban Farmer at The Nines Hotel en Portland, Oregon: redefiniendo un clásico
Portland en el estado de Oregón es sin duda uno de los principales destinos en oferta gastronómica de clase mundial, y Urban Farmer dentro del artístico y lujoso hotel, The Nines es la prueba de que se puede se puede redefinir inclusive un clásico steak house. El menú de Urban Farmer honra las tradiciones culinarias nacionales y locales y obtiene ingredientes de algunos de los mejores productores ecológicos del noroeste.
La propuesta principal de Urban Farmer es: ingredientes sostenibles y preparaciones simples y directas, ofreciendo una variedad de opciones de cortes que incluyen carne de res de Oregón alimentada con pasto, criada en pastos y alimentada con granos de maíz. Pero no solo el menú está pensado de forma sostenible, el diseñador de la ciudad de Nueva York, David Ashen, creó un ambiente country chic utilizando materiales orgánicos, y recuperados.
Algunas de las otras iniciativas sustentables de Urban Farmer que le hacen honor a su nombre son: las colmenas en los tejados que proporcionan miel para la propiedad, jardín de hierbas y flores comestibles en el rooftop, incubadora de hongos y un programa creativo de reducción de desperdicios de alimentos como es la creación de alimentos fermentados que se encuentran dentro del menú del restaurante como para venta al público.
The Milworks en Harrisburg, Pennsylvania: arte, comida y cerveza “hiperlocal”
La misión en Millworks es simple: crear un espacio regional que muestre los maravillosos talentos artísticos del centro de Pensilvania, así como la agricultura abundante y sostenible de la región. Con un enfoque "hiperlocal", esperan ser parte del renacimiento de Midtown Harrisburg, apoyando a los productores locales, los artistas locales y las empresas locales.
El restaurante Harrisburg de 200 asientos se enfoca no solo en alimentos locales y sostenibles de la región, también en construir relaciones con los productores, y al estar al lado del mercado de agricultores más antiguo del país, Millworks trabajará para crear una red alimentaria sostenible, conectando las granjas locales con la ciudad.
La instalación de 24,000 pies cuadrados ha estado en construcción durante dos años y eventualmente formará parte del Registro de Lugares Históricos del Servicio de Parques Nacionales. Usando madera recuperada del edificio, que anteriormente era Stokes Millwork, el diseño conserva la sensación antigua en madera y ladrillo para crear una verdadera atmósfera bohemia. Además del restaurante, en las instalaciones de Milkwork podrás disfrutar de su cervecería artesanal, un patio al aire libre, un rooftop con vista panorámica al centro de la ciudad y estudios de treinta y seis artistas regionales desde pintores y escultores, entre otros.
Descarga de imágenes en alta: aquí.
Para más información visita: https://www.visittheusa.mx/