iWay Magazine Revista de Estilo de Vida, Tecnología, Belleza, Viajes y Moda

Tips para manejar las finanzas personales y evitar las deudas

Tips para manejar las finanzas personales y evitar las deudas

 

*Los especialistas de Defende.me, la plataforma argentina legaltech, aconsejan sobre cómo manejar las finanzas para poder evitar el sobreendeudamiento y qué camino seguir para alcanzar la libertad financiera.

 

*Uno de los puntos en los que se hace hincapié, es cambiar la perspectiva de lo que es el ahorro, y la importancia de poder lograrlo transitando el camino de la libertad financiera. 

 

Buenos Aires, octubre 2022.- Hoy en día es común ver como muchas personas fracasan económicamente y terminan en la quiebra, donde varios factores están en juego.

 

En este contexto, los especialistas de Defende.me, plataforma creada por Juan Manuel Baya Casal, Magdalena Fernández, y Andrés Varas, abogados defensores de los derechos de los consumidores y usuarios contra los abusos de las grandes corporaciones, dan algunos consejos sobre cómo manejar las finanzas para poder evitar el sobreendeudamiento y qué camino seguir para alcanzar la libertad financiera.

 

“Todos deseamos contar con dinero suficiente para poder tomar decisiones libres, comprarnos cosas que nos gustan, ir de viaje por el mundo y no tener en nuestro cuerpo la dura sensación de estrés generada por la falta de recursos o por no saber si llegamos a fin de mes”, cuenta Baya Casal. “Eso es la libertad financiera”, agrega.

 

Entonces, la pregunta que surge es si se puede alcanzar la libertad financiera teniendo un trabajo en relación de dependencia. Muchas veces se la define como el hecho de no estar atado a un trabajo en relación de dependencia, teniendo ingresos pasivos en las cuentas que, sin hacer casi esfuerzo, uno se va a hacer cada vez más rico.

 

Consideramos que ese concepto no se ajusta a lo que entendemos como libertad, uno puede ser libre financieramente aún teniendo un trabajo en relación de dependencia y viviendo de él”, cuenta el especialista.

 

Entonces ¿qué se entiende como libertad financiera?

Se la podría definir como un estadío en el cual uno dispone de los medios económicos para cubrir todas sus necesidades básicas y extras, en un determinado período de tiempo, sin depender exclusivamente de un factor en particular (por ejemplo: cobrar un aguinaldo, ganarse la lotería, vender algún bien de uso personal, etc).

 

Cuando uno cuenta con generación de recursos (a través de un empleo o trabajo autónomo) y esto alcanza para satisfacer las necesidades, hay que pasar al siguiente escalón, y esto es la capacidad de ahorro. Sin ahorro no hay inversión y sin ésta no hay crecimiento. 

 

¿Cuáles son las claves para ahorrar?

 

Para empezar a ahorrar lo primero que hay que hacer es cambiar la perspectiva de lo que es el ahorro, no es un proceso fácil pero cuando uno comienza a hacerlo estará mucho más aliviado emocionalmente, transitando el camino de la libertad financiera. 

 

Ese cambio de esencia nace de la idea de que el ahorro tiene que formar parte de la vida, como si fuese un gasto obligatorio más, es decir, de la misma manera que uno destina un porcentaje a pagar las cuentas y alimentos, otro porcentaje necesariamente tiene que ser para el ahorro, como si la salud dependiera de eso.

 

Por eso, para alcanzar la libertad financiera, es importante tener en cuenta los siguientes tips:

 

  • Analizar la situación de partida. 

Es importante conocer la situación de partida para, desde allí, planificar a futuro. Tener en claro cuáles son las deudas, cuánto uno gasta en el día a día y un presupuesto mensual, además de definir qué es lo que realmente uno necesita y qué no.

 

  • Planear objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Escribir en un papel cuáles son los objetivos y cómo lograrlos según la situación actual. En el corto plazo, evitar gastos y consumos innecesarios, y en el largo plazo, apostar a inversiones sin buscar resultados rápidos.

 

  • No es necesario eliminar todos los placeres, solo hay que reducirlos.

No hay que eliminar completamente los caprichos, pero sí es necesario planificar lo que realmente hace feliz, qué otras cosas no son necesarias y se pueden evitar. 

 

  • Primero seguridad financiera y luego libertad financiera

El crecimiento económico se logra con “capacidad de ahorro” como se mencionó anteriormente. Para llegar a eso, primero, hay que quitarse de encima las deudas, planificar y tomar decisiones conscientes. Lograr estabilidad y tener las obligaciones al día.

 

  • ¡Ahora sí! Ahorrar, ahorrar y ahorrar…

Cuando dentro de la planificación de los gastos de cada mes se destine un porcentaje al ahorro, naturalmente uno se adapta a subsistir sin ese dinero y con el correr del tiempo va a tener los fondos suficientes para comenzar a invertir.

 

  • Que el dinero trabaje para uno

Generando capacidad de ahorro, se podrá destinar fondos a distintas inversiones que generen rentabilidad de forma pasiva (es decir, sin tener que estar poniendo tiempo y esfuerzo) caminando por el sendero de la libertad financiera.

 

Con todo esto uno puede concluir que la libertad financiera se da por una multiplicidad de factores, no solo por ser emprendedor como se suele decir. Lo importante es que la economía de cada uno no dependa únicamente de un solo elemento (como un sueldo o ingresos de un negocio), sino que haya muchos elementos interactuando entre sí: Ingresos regulares, ahorros e inversiones.

 

De esta manera, cualquier cambio brusco en alguno de éstos (por ejemplo: ser despedido, que el negocio fracase, que bajen las acciones en donde invertiste o tengas que usar tus ahorros para un gasto médico) no genere caer en la quiebra, porque habrá otros elementos que estarán generando los recursos suficientes para salir adelante cómodamente. Eso es la libertad financiera, un proceso continuo en el tiempo, donde hay que ser pacientes y trabajar para lograrlo.



Publicación más antigua Publicación más reciente