No dejes que tus finanzas te conviertan en un meme
El meme es divertido porque es cierto, pero el chiste se termina cuando nos damos cuenta de que culturalmente en México, hemos tenido una relación complicada con el dinero, pues crecimos con una serie de tabúes y como resultados no sabemos cómo hacer que nos rinda más y sacarle mejor provecho. Además, a la par decimos frases como “no tengo dinero” o “el dinero no me alcanza para nada”, también aplicando aquellas que pueden ser contradictorias, como, “solo se vive una vez” y “me daré un gustito, para eso trabajo”.
Existen creencias que han pasado de generación en generación, guiando el comportamiento sobre la forma en la que consumimos, ahorramos o invertimos, siendo la última práctica, la menos común.
“A la hora que tenemos dinero parece que solo se puede usar de dos formas, como premio comprándonos cosas o como castigo, cuando se trata de ahorrar. Nos olvidamos que también lo podemos utilizar como herramienta e invertir, y que éste nos ayudará en nuestro futuro, sin sacrificar el presente”, aseguró Jimena Colín, Head of Trading de Flink.
El tema de las inversiones se ha vuelto muy popular últimamente, pero aún se sigue percibiendo como una actividad alejada de nuestra realidad, y no es para menos, crecimos sin tener herramientas financieras que se adaptaran a nuestras necesidades porque los bancos o empresas solo se enfocaban en unos cuantos, excluyéndonos a la gran mayoría de mexicanos; y la situación se pone peor, si sumamos que los tabúes sobre el dinero se han fusionado con el limitado acceso a herramientas financieras para sacarle mayor provecho al dinero.
A pesar de que en los últimos años se dio por hecho que no estábamos interesados en invertir, hay datos que demuestran lo contrario. De acuerdo con estudio realizado por Flink a 1,600 personas mayores de edad, se encontró que 84.9% de ellas afirman conocer sobre el tema, y los que contestaron que no, se mostraron entusiastas en aprender, ya que de estos, 9 de cada 10 expresaron que les gustaría saber más.
Sin embargo, a pesar de que hay interés en el tema, aún existen barreras, sobre todo, cuando se hace una comparativa entre mujeres y hombres.
- Si bien, la mayoría tienen idea sobre las inversiones, al momento de responder si habían invertido alguna vez, 72.9% de ellos aseguraron que sí, mientras que en el caso de las encuestadas, solo 48.5% respondieron de forma afirmativa.
- En cuanto a la pregunta “¿Consideras que invertir es para todos?” El número de mujeres que contestaron que “sí”, fue de 82%, siendo menos optimistas con el tema, mientras que 92% de los hombres creen que todos pueden hacerlo; asimismo, 18% de las encuestadas consideran que únicamente pueden invertir expertos o gente con mucho dinero, en comparación con 8% de los encuestados.
- Comparando rangos de edad, la mayoría de mujeres que han invertido (63.6%) se encuentran entre los 31 años en adelante, en contraste con los hombres que comienzan a partir de los 25. Tomando en cuenta los datos, las mujeres tardan más en empezar a invertir, lo que podría implicar que tienen menos tiempo para planear un mejor futuro para el retiro o generar más dinero, además de lo que ganan en su trabajo.
De esta forma, se puede apreciar que, el conocimiento y el accionamiento de las mujeres no es similar, y es que, histórica y culturalmente, la relación que se ha generado con el dinero de acuerdo con el sexo ha sido completamente distinta, pues los hombres han asociado a éste como símbolo de poder y autoridad, mientras que las mujeres pueden percibirlo como accesibilidad.
Y es que si bien, este sector había sido exclusivo solo para expertos, personas con mucho dinero y en su mayoría, hombres, la tecnología ha permitido que estas barreras queden atrás para que todas y todos puedan sacarle más jugo a su dinero gracias a empresas como Flink, que a través de su app en cuestión de minutos puedes abrir una cuenta segura y fácil para invertir directamente en Wall Street en tus empresas favoritas desde $30 pesos o ahorrar a partir de $10 pesos y tener ganancias todos los días y sin comisiones.
A pesar de las facilidades que hay hoy en día para invertir desde una app a través de teléfonos inteligentes y bajos montos, aún existen estigmas en torno a las inversiones, impactando considerablemente la brecha de género en el sector financiero en el país, de ahí la importancia de que cada vez haya más opciones sin complicaciones para aprender y poner en práctica cómo tener más ganancias con el dinero siendo inversionista y no sufrir quincena tras quincena como el meme del inicio.