Hey Google, ¿cómo hackear Facebook? Al menos un millón de personas buscaron “cómo hackear Meta” desde el pasado mes de septiembre
Un nuevo estudio analiza qué es lo que más quiere hackear la gente. Instagram, WhatsApp y Facebook lideran la lista
El 70% de la gente quiere saber cómo hackear las cuentas de Meta de alguien (ya se trate de cuentas de Facebook, Instagram o WhatsApp), según revela un estudio de NordVPN.
En este estudio se analizaron las búsquedas más populares que incluyen la palabra "hackeo" en Google. El análisis abarcó casi 2 millones (1.983.741) de búsquedas en total, repartidas entre 50 países, tanto en inglés como en los idiomas locales. El 70% de ellas (1.387.020) incluía las redes sociales de Meta.
“Por muy inofensivas que parezcan estas búsquedas, pueden terminar vulnerando la privacidad de una persona. Tal vez alguien termine haciéndose con el control de las redes sociales de su ex pareja, o el propietario de un negocio sabotee las operaciones de su competencia, por no hablar de que muchos hackers han empezado sus ‘carreras’ a partir de este tipo de búsquedas en Google", explica Adrianus Warmenhoven, especialista en ciberseguridad de NordVPN. “Hoy en día, el hackeo de las redes sociales de una persona puede causar daños severos. Por ejemplo, Facebook es la segunda plataforma más popular para acceder a webs de terceros. Al vulnerar una cuenta de Facebook, se puede utilizar para acceder a las tiendas online que tiene asociadas, donde puede haber almacenados datos como las tarjetas de crédito, o incluso las cuentas bancarias de sus usuarios”.
Según diversos estudios, en torno al 15% de todos los usuarios de las redes sociales se enfrentaron a una actividad no autorizada en sus cuentas alguna vez. Esto se corresponde con los datos arrojados por una encuesta realizada por NordVPN, donde se demostró que 9 de cada 10 personas conocen a alguien que ha sufrido un hackeo en sus cuentas.
Países con más aspirantes a hackers de Meta
Al examinar los países con más consultas sobre el hackeo de los servicios de Meta, el estudio reveló algunas tendencias interesantes:
- Número de usuarios de Meta: El factor más claro compartido por los países donde se originan estas consultas es su número total de usuarios de Facebook, Instagram o WhatsApp. La India es el país con más usuarios en las tres plataformas, así que tiene sentido que también genere más búsquedas sobre cómo hackearlas.
- Nivel adquisitivo: Otro factor que puede aumentar el número de consultas en países como México, Argentina o Filipinas es su menor PIB per cápita en relación con los países occidentales. Ante la carencia de oportunidades económicas, algunos usuarios de internet pueden considerar que les merece la pena adentrarse en la ciberdelincuencia.
- Experiencia: Países como Rusia y China son conocidos por tener comunidades activas de hackers con niveles elevados de conocimientos técnicos, así que no es de extrañar que no aparezcan en esta lista. Las búsquedas analizadas en este estudio responden a usuarios con conocimientos técnicos de "nivel básico". Esto sugiere que las regiones donde aparecen estas tendencias tienen amplias comunidades de hackers que son más bien principiantes o aficionados.
Top 10 de países con mayor cantidad de consultas:
India
|
238.810
|
México
|
198.921
|
Brasil
|
116.650
|
Argentina
|
88.810
|
Filipinas
|
78.520
|
Estados Unidos
|
75.850
|
Nigeria
|
68.760
|
Indonesia
|
62.720
|
Sudáfrica
|
58.200
|
Francia
|
48.381
|
¿Se puede aprender a hackear Facebook con Google?
El estudio examinó los principales resultados arrojados por estas búsquedas de Google, para comprobar si ofrecían alguna información realmente útil para los aspirantes a hackers.
“’Cómo hackear Facebook’ es una búsqueda de nivel básico realizada por alguien con poca o ninguna idea de por dónde empezar. Pero otras búsquedas populares relacionadas incluyen los nombres de herramientas específicas empleadas para este tipo de hackeos, lo que demuestra que estos usuarios realizan diversas búsquedas para perfeccionar sus conocimientos antes de lanzar su ataque", afirma Adrianus Warmenhoven.
Resulta preocupante que algunos de los primeros resultados ofrecidos por estas búsquedas sean blogs y foros populares donde usuarios anónimos comparten consejos sobre cómo vulnerar las redes sociales de otras personas. También se pueden encontrar herramientas o servicios para principiantes que rara vez funcionan, pero que pueden causar un daño real a quienes tratan de usarlos. En algunos casos pueden recopilar tus datos, y a menudo infectan tus dispositivos con diferentes formas de malware y spyware.
Curiosamente, el estudio descubrió que en Amazon también pueden adquirirse libros electrónicos autopublicados que dicen explicar cómo hackear las plataformas de Meta.
Por fortuna, algunos de estos resultados solo son de carácter preventivo. En lugar de proporcionar instrucciones sobre cómo hackear, ofrecen a sus lectores consejos para protegerse online. Sin embargo, no todos los libros tienen buenas intenciones.
Métodos de hackeo más populares y formas de evitarlos
“Los hackers aficionados que buscan métodos de hackeo en Google no son los más peligrosos. Pero debemos aprender a protegernos de los hackers de verdad, porque la ciberdelincuencia aumenta un 30% cada año", dice Adrianus Warmenhoven, que también enumera los métodos de hackeo más comunes, y nos ofrece recomendaciones para estar a salvo de ellos:
- Ataques de fuerza bruta. Los ataques de fuerza bruta son el método de hackeo más sencillo: consisten en probar todas las combinaciones posibles de una clave hasta adivinarla. Por eso suelen estar automatizados con algoritmos especiales que prueban miles de variaciones de contraseñas cada segundo. Con este método, una tarjeta bancaria puede forzarse en alrededor de 6 segundos. Para evitar los ataques de fuerza bruta, debe utilizar contraseñas robustas y únicas. Al añadir una sola letra mayúscula a una contraseña totalmente en minúsculas, el tiempo necesario para vulnerarla puede aumentar entre varias semanas y varias décadas.
- Explotar filtraciones de datos. Cada vez que se produce una gran filtración de datos, millones de credenciales de usuarios acaban a la venta en la dark web. Tanto Facebook como la propia Meta han sufrido este tipo de filtraciones. Los hackers de sombrero negro que acechan en estos foros clandestinos intentan apropiarse de las cuentas afectadas. Para evitar que tus datos sean explotados, activa la verificación en dos pasos. La 2FA puede mantenerte a salvo incluso si los delincuentes logran hacerse con tu contraseña, así que asegúrese de configurarla siempre que sea posible.
- Ataques de intermediario. En los ataques de intermediario (MITM), los hackers se sitúan entre dos partes que intercambian información. Esto les permite espiar las conversaciones privadas, robar credenciales, o incluso aprovechar las solicitudes de inicio de sesión autorizadas por la verificación en dos pasos (2FA). Para este tipo de ataques, Adrianus recomienda utilizar una VPN. Una red privada virtual (VPN) conduce todo tu tráfico online a través de un túnel seguro y encriptado, protegiéndote de los espías de la red y de los ataques de intermediarios. Incluso si los hackers logran interceptar tus comunicaciones, la encriptación les impediría descifrar tu información.
Metodología: En este estudio de NordVPN se utilizaron las herramientas de análisis de términos de búsqueda de Google para localizar términos que incluyeran la palabra clave "hackeo". Además de las tendencias globales, también se estudiaron los volúmenes de búsqueda por países. En total se analizaron casi 2 millones (1.983.741) de búsquedas en 50 países, tanto en inglés como en idiomas locales.
Periodo de tiempo abarcado por el estudio: Septiembre de 2021 - Agosto de 2022.
SOBRE NORDVPN
NordVPN es el proveedor de servicios VPN más avanzado del mundo, y es utilizado por millones de usuarios de internet en todo el globo. NordVPN proporciona servicios VPN con doble encriptación y Onion Over, y garantiza la privacidad de sus usuarios gracias a su política de cero rastreos. Una de las principales características de este producto es la Protección contra Amenazas, que bloquea las webs maliciosas, el malware, los rastreadores y la publicidad. NordVPN es muy fácil de usar, cuenta con uno de los mejores precios del mercado, y tiene más de 5.000 servidores en 60 países de todo el mundo. Para saber más: nordvpn.com/es/.