Regresa a escena la exitosa puesta en escena Divino Pastor Góngora “Un mundo correcto a veces pide ser políticamente incorrecto”
- Protagonizada por José Sefami, esta obra contemporánea nos cuenta la entrañable historia de un comediante acusado y encarcelado injustamente
- Escrita por Jaime Chabaud y dirigida por Mauricio García Lozano, la obra se ha presentado en algunos de los escenarios más importantes del mundo.
- A partir del 3 de octubre, tendrá una corta temporada en el Teatro Helénico todos los miércoles a las 20:30 horas.
Divino Pastor Góngora regresa a escena en el Teatro Helénico, estelarizada por José Sefami actor que ha brillado en películas como: Amores perros, El infierno, Arráncame la vida; bajo la dirección de Mauricio García Lozano, quien ha sido premiado por sus últimos proyectos: El hombre de la Mancha, Después de casa de muñecas y Macbeth.
La obra de teatro que originalmente se estrenó́ en el Festival Internacional Cervantino en 2016, ha tenido exitosas presentaciones en países como: Francia, Escocia, España, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Venezuela, Colombia y Argentina. Ha sido traducida al checo, alemán, portugués, inglés y francés. Además, durante este año se presentó con gran éxito en el Festival de Teatro clásico de Almagro en el Corral de comedias, el más antiguo de Europa y que fue sede de los montajes originales de grandes dramaturgos del siglo de Oro como Calderón de la Barca.
Divino Pastor Góngora es una entrañable comedia que nos revela un actor virtuoso, pero también a un divertido antihéroe enamorado y sensual que tras haber acariciado la fama y el reconocimiento del pueblo y de la corte, se encuentra acusado por el inquisidor Diego Fernández y de Zevallos de ser “un cómico con lujuria sin freno, conspirador y perverso”.
Del dramaturgo mexicano Jaime Chabaud quien, tras una exhaustiva investigación histórica sobre el teatro novohispano, declara: “Quedé enamorado de la historia. Aunque Divino Pastor Góngora es un personaje ficticio, la conspiración que se plantea en la obra titulada, México rebelado, fue real y a pesar de que el texto de ésta no se conserva, se tiene en el Archivo General de la Nación el proceso que siguió a la obra, tras el escándalo que ésta ocasionó durante su estreno”.
En el siglo XVIII, cuando los vientos independentistas sacudían la estructura de la Colonia española, el teatro, como lo hace hoy, servía de plataforma de denuncia social y política. Divino Pastor Góngora, encarcelado y abandonado a su suerte por sus compañeros, imagina a un público y busca salir de su tormento recordando los momentos más bellos de su vida y representando sus papeles más icónicos.
“El teatro es un instrumento más que libera el alma y al servir de denuncia ha sufrido represión, porque la libertad de expresión hoy al igual que ayer sigue corriendo peligro”, afirma Chabaud.
Divino Pastor Góngora habla de la intolerancia, es una obra enamorada de la vida, del arte y del teatro, revela la necesidad de liberarse de la opresión. Al igual que en la época colonial el arte sigue teniendo un peso importantísimo.
Con un diseño escenográfico y vestuario a cargo de Mario Marín del Río y la iluminación de Ingrid SAC, la obra transportará a los espectadores a diferentes universos, haciéndolos transitar por todo tipo de emociones de la mano de un encantador personaje que nos hará reír, enternecernos y reflexionar. El director residente del montaje es Miguel Santa Rita y la producción ejecutiva corre a cargo de Anabel Caballero.
Divino Pastor Góngora se presentará en el Teatro Helénico todos los miércoles a las 20:30 horas, a partir del 3 de octubre y hasta el 19 de diciembre. El costo de los boletos es de $250 pesos, están a la venta a través de la página del Centro Cultural Helénico en www.helenico.gob.mx y actualmente y hasta el 26 de septiembre cuentan con una venta especial del 50% de descuento.
José Sefami
Actor
Actor de cine, teatro y televisión músico percusionista. Director de dos revistas culturales, con 44 obras de teatro y 65 largometrajes como: Amores Perros, El Infierno, Arráncame la vida, Días de gracia, Conozca la cabeza de Juan Pérez por la cual recibió un Ariel por Mejor Co-actuación Masculina en 2009. Ha participado en 48 obras de teatro una de ellas llevada a Francia (Polvo de Mariposas) otra a Brasil (El dragón dorado). Ha participado en 65 largometrajes varios de los cuales han sido de los más destacados en la última década en México con varios premios nacionales e internacionales. Ha colaborado con algunos de los directores más importantes del país, como: Jorge Fons, Luis Estrada, Alejandro González Iñarritu, Everardo Gout, Luis Mandoki, Carlos Bolado entre otros y directores internacionales como Walther Salles y Marco Kreuzpaintner. En teatro ha participado en Divino Pastor Góngora, Estado de secreto, de Rodolfo Usigli, dirigida por Mauricio Jiménez; Cayendo con victoriano, dirigida por Ariel Farace para el Dramafest 2010; y recientemente en Salomé, de Oscar Wilde, dirigida por Mauricio García Lozano. Es director de la editorial Paso de Gato así como de las publicaciones Paso de Gato, Revista Mexicana de Teatro y Cine-Toma.
Jaime Chabaud
Dramaturgo
Estudió Letras Hispánicas y Literatura Dramática y Teatro en la UNAM, así́ como cine en el CUEC. Becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Dirige la revista de teatro Paso de Gato. Ha recibido trece distinciones por su trabajo dramatúrgico, entre las que destacan el Premio Nacional de Dramaturgia Fernando Calderón del gobierno de Jalisco (1990) por su obra ¡Que viva Cristo Rey!, el Premio Nacional Obra de Teatro 1999 que otorga el INBA por Talk Show, el Premio FILIJJ de Dramaturgia El Mejor Teatro para Niños 1999 por Sin pies ni cabeza y el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2006 por Rashid 9/11.
Mauricio García Lozano
Director
Director, actor, traductor, diseñador sonoro y docente teatral egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Como director, ha realizado más de cuarenta puestas en escena destacando su trabajo sobre la dramaturgia contemporánea mexicana y extranjera: Alberto Castillo, Jaime Chabaud, Ilya Cazés, Gerardo Mancebo del Castillo, Ximena Escalante, Harold Pinter, David Mamet, Carole Fréchette, Geneviève Billette, Roland Schimmelpfennig y Víctor Hugo Rascón Banda son algunos de los autores con los que se le asocia. Es fundador y director artístico de la compañía teatral Teatro del Farfullero, con la cual ha montado diez puestas en escena desde 1998, mismas que se han presentado en los principales festivales de teatro del país. Asimismo, forma parte de la planta docente de CasAzul (Artes Escénicas Argos) y de la Escuela Nacional de Teatro. Dirigió la Ópera Fidelio de Beethoven, con la producción de la Compañía Nacional de Ópera, para la reinauguración del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, así como el segmento inaugural del Gran Desfile del Bicentenario para las celebraciones de septiembre del 2010 sobre Avenida Reforma. En enero del 2011 fue invitado por el New London Consort a dirigir The Fairy Queen, de Henry Purcell, que estrenó en febrero del 2011 en Queen Elizabeth Hall en Londres y que ha girado por 12 ciudades europeas. Sus trabajos más recientes son: La pequeña habitación al final de la escalera, de Carole Fréchette; Salomé, de Oscar Wilde; Ricardo III, de William Shakespeare con su compañía, Teatro del Farfullero; Las Bodas de Fígaro, que se estrenó en el Teatro Nacional de Zagreb, en Croacia; El Hombre de la Mancha, estrenado en el Teatro de los Insurgentes en septiembre de 2016 y Divino Pastor Góngora, estrenado bajo el marco del XLIV edición del Festival Internacional Cervantino.