Burning Man: Música, arte, cultura y el desierto
Un evento sin comparación, donde lo diferente es lo normal, y el desierto, las esculturas, la música y la gente, son uno.
Burning Man es el festival definitivo que se celebra en el desierto de Nevada. Nació en 1986 y desde entonces ha crecido hasta convertirse en un fenómeno cultural que ha inspirado un montón de festivales de todo el mundo. Sin duda, el concepto de este festival es innovador y fuera de lo normal.
Reuniendo a alrededor de 70 mil personas en la Black Rock City, en el corazón del desierto en una zona conocida y localmente llamada como "La Playa", esto sin tener mar, Burning Man trata, sobre todo, de escapar de los confines de las tareas diarias que merman la creatividad y la imaginación.
Los asistentes montan todo tipo de esculturas, coches artísticos y otras creaciones, así como carpas, cabinas de DJs y cualquier cosa que puedas imaginar con la que los festivaleros pueden experimentar e interactuar.
*Fotos de Partyinfo.si
Tiene lugar desde el último domingo de agosto hasta el primer lunes de septiembre, con un recorrido hasta el evento final: hacer arder la enorme efigie de madera que representa "the Man".
10 PRINCIPIOS DEL FESTIVAL BURNING MAN
El festival no solo es una reunión de personas, tienen una razón de ser, unos principios y una cultura colectiva que lleva consigo unos valores. Las personas que asisten deben de considerar y seguir estos principios los cuales le brindan a Burning Man un ambiente mágico que no se respira en cualquier otro tipo de evento similar:
Inclusión: Todos están invitados.Cualquiera puede ser parte de Burning Man. Acogemos y respetamos al extraño.
"Gifting": Regalar sin esperar nada a cambio. El valor de un regalo es incondicional.
"Eliminar comodidades": No-comercial, el dinero no tiene valor dentro de Burning Man. Con el fin de preservar el espíritu de donación, se busca crear entornos sociales que no estén mediados por patrocinios comerciales, transacciones o publicidad y las comodidades del mundo moderno.
Auto-dependencia: Depende de tus propios recursos. Burning Man anima al individuo a descubrir, ejercitar y confiar en sus recursos internos.
Auto-expresión: Sin faltar el respeto a nadie. La auto-expresión surge de los dones únicos del individuo.
Esfuerzo comunal: La cooperación y colaboración creativa.
Responsabilidad cívica: Participación de todos, la iniciativa para realizar tus propios proyectos y actividades. También deben asumir la responsabilidad de realizar eventos de acuerdo con las leyes locales, estatales y federales.
No dejar huella: La menos basura posible. Respeta el medio ambiente.
Participación: Comprometidos con una ética radicalmente participativa.
Inmediación: Superar las barreras que se interponen entre nosotros y el reconocimiento de nuestro yo interior, la realidad de los que nos rodean, la participación en la sociedad y el contacto con un mundo natural que excede los poderes humanos.
COMO LLEGAR
Llegar a Black Rock City es una gran aventura: más de 70.000 personas se estarán desplazando hacia el desierto previo al festival. El aeropuerto internacional más cercano es el de Reno, donde podrás tomar un transporte terrestre hasta el destino.
Llegar en coche es una buena opción pero podrías encontrarte con tráfico pesado en las carreteras. Una buena alternativa son los autobuses Burner Express que salen desde Reno. Para moverte por el desierto, lo más aconsejable es usar bicicleta. Hay bicicletas públicas y gratuitas, pero están muy solicitadas por lo que se recomienda que rentes una con antelación en Playa Bike Repair, o desde las ciudades más cercanas como Reno.
Fotos:
Burning Man: https://www.flickr.com/