6 de cada 10 mexicanos aseguran que su situación económica no le permite gastar con libertad en esta Navidad
-
47% de los participantes ya anticipó la mayoría de sus regalos navideños.
-
38% de los mexicanos cree que su economía está mejor que en 2017.
A tan solo ocho días de celebrarse una de las fechas más emblemáticas de diciembre, la casa encuestadora De las Heras Demotecnia, realizó el siguiente estudio en donde el 52% de los mexicanos afirmó sentirse animados en esta época navideña.
Sin embargo, para esta Navidad uno de los temas que más preocupa a los mexicanos es su situación económica, pues el 60% mencionó que en esta ocasión no podrán gastar con libertad su aguinaldo.
Sin embargo, los mexicanos son optimistas, pues el 42% tiene la convicción de que para 2019 les irá mucho mejor que en los últimos 365 días.
Como es sabido, durante el último mes del año, la gente lo dedica a reuniones y a los preparativos para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, lo que provoca gastos elevados que permean en el arranque del próximo año.
Ante esto, el 75% considera que es mejor ahorrar para la cuesta de enero, pero hay un 12% que dice que estas fiestas son únicas, pues al haber distintas ofertas, se aprovecha para gastar, incluso en lo que no se necesita.
Respecto a los gastos navideños, entre ellos, los regalos, los insumos para la cena de Navidad y Año Nuevo y, por supuesto, uno que otro detalle, el 49% de los participantes afirmó que estos gastos han sido iguales a los del año pasado, frente al 30% que afirmó que estos disminuyeron. Siguiendo esta línea, el 47% ya anticipó sus regalos, y sólo el 20% no los ha ido a comprar.
Cuando se les preguntó sobre la forma en la que realizaron el pago de estos presentes, el 72% contestó que todas sus compras las han realizado de contado, el resto, utilizó algún instrumento bancario o préstamo para cubrir estos gastos.
Hablando de la cena de Año Nuevo, los mexicanos siguen una serie de tradiciones, entre las que destacan el usar ropa de algún color en específico, comer uvas, sacarás maletas y comer lentejas.
El 52% come uvas a medianoche para pedir sus 12 deseos, el 28% usa ropa interior de color amarilla para atraer el dinero, el 22% barre la entrada de su casa para ahuyentar las malas vibras, el 22% come lentejas para atraer abundancia, el 19% usa ropa de interior roja para tener suerte en el amor y el 15% saca sus maletas para atraer los viajes a lo largo del próximo año.