iWay Magazine Revista de Estilo de Vida, Tecnología, Belleza, Viajes y Moda

5 experiencias de viaje en México para sentirse como un local

experiencias de viaje Mexico

5 experiencias de viaje en México para sentirse como un local 

Para muchos, el concepto de viajar es tomar unos días de descanso en un resort de lujo, a la orilla de la piscina mientras disfrutan un cóctel tropical. Por supuesto, nadie diría que no a unas vacaciones así, sin embargo, no importa el destino al que se vaya, este tipo de viajes siempre se parecen bastante. 

La única manera de vivir experiencias únicas y memorables en cada viaje es saliendo a la calle para empaparse de la cultura de cada lugar, hablar con su gente y hacer lo mismo ellos hacen. 

México es un país de gran riqueza histórica, cultural y artística, y vale totalmente la pena vivir de cerca sus tradiciones, sus sabores y conocer a sus habitantes. Si eres el tipo de viajero que gusta de experiencias auténticas y no prefabricadas, entonces tienes que aventurarte a hacer estas cinco cosas que cualquier persona local en México haría.  

  1. Visitar un mercado

Los mercados son grandes establecimientos con hileras de puestos comerciales, aunque existen también mercados ambulantes al aire libre, mejor conocidos como “tianguis” (palabra derivada del náhuatl). Visitar un mercado en México es una experiencia que se vive con los sentidos por su variedad de colores, aromas, sabores y la voz de los comerciantes que anuncian sus productos de forma divertida. 

La mayoría de los mercados se dividen en distintas secciones de productos como flores, frutas y verduras, comida preparada, carnicería, piñatas, artesanías y un largo etcétera. También hay tianguis especializados en ciertos productos, por ejemplo, El Chopo de la Ciudad de México, un bazar donde se reúnen diversas tribus urbanas para conseguir música, ropa y accesorios alternativos.  

 

https://unsplash.com/photos/wt3disORDAg 

 

  1. Probar la comida callejera

Al caminar por las calles de cualquier ciudad en México descubrirás que es muy común encontrar puestos de comida sobre la acera. Por supuesto, muchos de ellos son de tacos, el platillo mexicano por excelencia, pero también son comunes los de tortas (emparedado con pan bolillo), tamales (hechos con masa y envueltos en hoja de maíz), elotes y esquites (maíz hervido o sus granos aderezados con crema, mayonesa, queso y chile, o simplemente con sal y limón) fruta y cientos de opciones más, según el lugar donde te encuentres. 

Es común ver oficinistas ataviados con saco y corbata comiendo de pie sobre la calle o transeúntes que de pronto sintieron hambre y se detuvieron a comer unos tacos. Te invito a hacer lo mismo, no te arrepentirás.  

 Mexico

https://unsplash.com/photos/wt3disORDAg 

  1. Viajar en transporte público

¿Quieres vivir una experiencia extrema? Entonces sube al transporte público. Si estás en una gran ciudad puedes viajar en metro o tren ligero, que son sistemas bastante eficientes, pero que se saturan bastante durante las horas pico. 

En las ciudades más pequeñas generalmente la única opción es el “camión”. El tiempo que tardas en abordar es cuestión de suerte ya que generalmente no tienen horarios fijos. Algunos choferes son muy creativos con la decoración interior de sus vehículos: es común que coloquen imágenes religiosas, luces de colores que se encienden por la noche y los más curiosos objetos que dan un estilo kitsch. También es común ver rotuladas en la pared frases motivacionales, el título de su canción favorita, el apodo del chofer o prácticas indicaciones de urbanidad como “Prohibido escupir” o “la bajada es por atrás”. 

Al transporte público en México es común que suban vendedores ambulantes o diversos artistas que deleitan a los pasajeros con su actuación, desde cantantes acompañados de su guitarra o equipados con su bocina, caja de ritmos y micrófono, grupos de percusionistas, comediantes, hasta raperos que podrían improvisar algunas rimas en tu honor. 

  1. Visitar un cementerio el Día de Muertos

Si viajas a México en noviembre, no te pierdas el tradicional Día de Muertos. ¿Sabías que esa noche los cementerios abren sus puertas para recibir a miles de familias que van a visitar a sus muertos? Colocan altares bellamente decorados con la comida, bebida y objetos favoritos de cada persona, ya que, según la tradición, su espíritu regresa esa noche en un ambiente de fiesta.  

 

https://pixabay.com/photos/dia-de-muertos-hallowen-flores-5950100/ 

  1. Iniciar una conversación con un extraño

Descubrirás que a la mayoría de los mexicanos les encanta la idea de entablar una conversación acerca de lo que sea, el tema es lo de menos. La gente en México es amistosa y servicial, al grado de que, si pides indicaciones para llegar a algún lugar, te las darán con lujo de detalles, ¡incluso si no saben dónde está! 

¿Cuál es un buen momento para charlar? En un parque, con el chofer del taxi, con el lustrador de zapatos o mientras haces fila en el banco. 

Para conocer México a fondo es necesario observar a través de los ojos de su gente. No dejes de hacer estas cinco experiencias de viaje que muchos mexicanos realizan de manera cotidiana. 

 

 

Kaloyan Valentinov Danchev es el fundador y presidente de una empresa de viajes de lujo, Fidelis Marketing Group, un grupo empresarial que vende instalaciones turísticas de la más alta calidad y recorridos a las localidades más atractivas en las que tenemos presencia. 



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados