Ciudad de México a 26 de octubre de 2021.- Durante los últimos años Brasil ha buscado revolucionar el mercado de insumos y componentes para calzado, con ello ha buscado conquistar la industria del cuero, piel y calzado en nuestro país.
Tan sólo durante el 2021, las empresas mexicanas compraron a la nación Carioca USD 10.459.491,00, es decir, una tasa de crecimiento de 34,7% frente al 2020, en productos para calzados técnicos y de moda, químicos para calzado, maquinaria, marroquinería y textiles para calzado.
“Bajo este panorama, el mercado mexicano se ha convertido en un importante bastión de crecimiento para Brasil. Estamos convencidos que aquellas empresas que logran el éxito en México, están aptas para competir en diferentes países del mundo” comentó Luiz Ribas Cruz, director de Internacionalización de Assintecal.
En la actualidad, Brasil es el principal productor de artículos de poliuretano de América Latina, con una producción estimada de 500 mil toneladas en 2020, mientras que México es de unos 300 mil toneladas. Por este motivo, empresas brasileñas han buscado penetrar el mercado mexicano y convertirse en el principal proveedor de poliuretano para uso de empeines de calzado.
Bajo esta premisa, las empresas brasileñas buscan en México posicionar productos de calidad y diseño, así como mejorar la variedad de materiales para hacerlos más competitivos frente a la competencia China, que tiene artículos de calidad inferior.
“Brasil está estableciendo en México un estándar de productos mundialmente consumidos, según las tendencias internacionales, y también está logrando promover una paleta de colores genuinamente «hecha en Brasil», con referencias de nuestra cultura y elementos regionales. Todo se está haciendo de acuerdo con un concepto de consumo que habla al mundo. Brasil no se imaginaba alcanzar este nivel, pero a través de Inspiramais (evento en el que cada vez más empresas mexicanas participan) lo estamos logrando. Su función es muy importante porque se encarga de unir industria, conocimientos y creatividad para que las empresas -sobre todo aquellas que proveen los insumos para el mercado- innoven, generen colecciones y se adelanten a los pedidos de los diseñadores o incluso co-creen con ellos” agregó Luiz Ribas Cruz, director de Internacionalización de Assintecal.
En México la industria del calzado es una de las más importantes actividades comerciales, 70% de ella se concentra en León, Guanajuato, seguido por Jalisco con el 15%, Estado de México con el 5% y el 3% en la Ciudad de México.
A su vez, es el noveno productor de calzado en el mundo (exportando a 60 países) y actualmente ocupa el 4to lugar en exportaciones a nivel mundial. Actualmente ocupa el 5to lugar en el ranking mundial de proveedores de cuero y piel de Brasil. Además, durante el periodo de enero a diciembre de 2020, el país también logró afianzarse como el tercer proveedor latinoamericano, solo por detrás de Uruguay y Argentina.