Garabatos te comparte 5 cosas que no sabías del Pan de Muerto
En esta ocasión, Garabatos se dio a la tarea de buscar 5 cosas que seguro no sabías de esta tradición:
En México, se acostumbra comer pan de muerto los días 1 y 2 de noviembre para recordar a los muertos y reintegrarlos en la vida
El pan de muerto tiene un significado relacionado con la vida y la muerte: su forma circular representa este ciclo, y consiste en una pequeña esfera en el centro de la parte superior que representa un cráneo y cuatro canillas que representan huesos colocadas en forma de cruz para hacer referencia a los cuatro rumbos del universo o los cuatro puntos cardinales del calendario azteca, que se relacionan con los cuatro principales Dioses (Quetzalcóatl, Xipetotec, Tláloc y Tezcatlipoca).
Se cree que en la elaboración de este pan se incluía la sangre de los sacrificios durante los rituales prehispánicos en la época de La Conquista.
Se agrega esencia de azahar y de naranja a la elaboración del pan debido a la creencia que los muertos pueden reconocer los lugares por el olor de las flores y la luz de las velas.
Dependiendo la región, se prepara con diferentes técnicas, formas, sabores, recetas e ingredientes. Los hay cubiertos de azúcar, ajonjolí o mantequilla. También se han creado una gran variedad de rellenos como nata, cajeta, dulce de leche, chocolate y frutos secos, así como coco, queso crema y parmesano, calabaza, nuez, manzana y hoy ya existen versiones de harina integral.
No dejes de probar las distintas y deliciosas opciones de panes de muerto que ofrece Garabatos (azucarada, rellena de dulce de leche y de crema), tamaños, paquetes y combos para disfrutarlos en pareja, familia o con amigos. Comparte qué te pareció este delicioso antojo en redes sociales con los hashtags #GarabatosesunPlacer y #GarabatosMX.
Disponibilidad
Los panes de muerto Garabatos se encuentran disponibles en los 9 restaurantes y 23 boutiques localizados en distintos puntos de la Ciudad de México y Querétaro, hasta el 6 de noviembre de 2017.
Precios
Mini Pan de Muerto tradicional en $39 pesos o relleno de dulce de leche o crema Garabatos en$49 pesos
Pan de Muerto tradicional en $189 pesos o relleno de dulce de leche o crema Garabatos en $289 pesos
Paquetes de 6 piezas de Pan de Muerto Tradicional en $195 pesos o relleno en $245 pesos
Y los combos de Pan de Muerto + bebida en $55 pesos o relleno + bebida en $65 pesos