Saint Laurent inaugura su boutique más grande en los Campos Elíseos
“Quería cumplir uno de los deseos de Yves Saint Laurent al llegar a París, cuando dijo que quería que su nombre quedara grabado con letras de fuego en Champs-Élysées”, resume el director artístico Anthony Vaccarello al presentar la nueva boutique de Saint Laurent, en el número 123 de la avenida más bella del mundo.
En una nota de prensa, la firma de lujo de Kering anuncia que ha instalado “su mayor tienda insignia” en esta emblemática ubicación, en un edificio de estilo Haussmann, cuya fachada ha sido restaurada para la ocasión, sin detallar el número de metros cuadrados. El espacio, todo en hormigón, mármol y madera oscura, se caracteriza por su estilo minimalista que mezcla materiales crudos y lujosos, tomando en ocasiones el aire de una galería de arte contemporáneo.
Esta impresión es reforzada por las obras de arte presentes en la tienda. En particular, por el monumental vestíbulo de entrada presidido por una escultura de neón encargada por la casa al artista británico Cerith Wyn Evans, conocido por su trabajo sobre el lenguaje y la luz. También resaltan los muebles del diseñador estadounidense Donald Judd.
El espacio se distribuye en cuatro niveles. Una planta de semisótano alberga las colecciones masculinas, luego, en la planta baja y primera, encontramos el universo femenino, con prêt-à-porter, bolsos, zapatos, complementos y joyas, mientras que la última planta está reservada para los clientes VIP.
Con esta tienda, Saint Laurent parece alejarse definitivamente de la estética modernista y Art Déco que le imprimió Hedi Slimane, cuando era su director artístico, para avanzar hacia un ambiente un poco menos frío y con comodidades inesperadas que quieren sorprender al visitante. Este nuevo concepto, desarrollado por Anthony Vaccarello "tiene como objetivo infundir una sensación de descubrimiento... celebrando al mismo tiempo la esencia de los elementos arquitectónicos originales". Este concepto se aplicará a otras tiendas de la marca.
Según el comunicado de prensa de la marca, "el interior llamativo y luminoso presenta una serie de espacios únicos que fluyen naturalmente y crean una experiencia atractiva para los clientes. A lo largo de este vasto espacio, una tensión entre texturas crudas y detalles precisos genera un nuevo paradigma para un entorno de venta minorista de lujo. A la vez crudo y refinado, el diseño cuidadoso guía a los visitantes a través de salas distintas pero unificadas".
La nueva tienda de la marca es la séptima ubicación en la capital francesa. Al 30 de septiembre de 2023, Saint Laurent tenía 297 tiendas en todo el mundo, incluidas nueve abiertas en los últimos tres meses. En el tercer trimestre, la casa alcanzó una facturación de 768 millones de euros, un 16 % menos en datos corrientes y un 12 % en datos comparables, frente al mismo período del año anterior.