La Feria del Mueble de Milán debuta el lunes con el lujo y la moda en primer plano
Durante una semana, todas las miradas estarán puestas en Milán y su famosa "Design Week", que arranca este lunes 17 de abril en un clima de efervescencia sin precedentes. Tras la ausencia de 2020, el evento restringido de 2021 y una cita desplazada a junio el año pasado, esta 61ª edición, que se clausura el domingo 23 de abril, marca la vuelta a la normalidad y espera acoger 330 000 visitantes Un público muy numeroso, al que la moda y el lujo están dispuestos a seducir más que nunca.
Esta feria, que en sus orígenes, en los años sesenta, no era más que una simple feria del mueble, ha evolucionado con el paso de los años hasta convertirse en una especie de festival del diseño, pasando de tener 200 000 visitantes hace veinte años a 500 000 en la edición de 2019 antes de la pandemia. Desde entonces, se organiza con, por un lado, el Salone del Mobile, la feria oficial del mueble alojada en los pabellones de Rho Fiera a las puertas de Milán, que reúne a cerca de 2000 expositores, y por otro, el FuoriSalone, el fuera del calendario, con más de 800 iniciativas repartidas por toda la ciudad, cuyo número de barrios dedicados específicamente al diseño ha aumentado de siete a diez este año.
En este marco paralelo se inscriben las casas de moda, que en 2007 crearon su propia Semana del Diseño "Milano Moda Design" a través de la Camera Nazionale della Moda Italiana (CNMI), con un amplio calendario. Este año, 30 marcas participan en 56 eventos, entre presentaciones de colecciones de muebles y actos especiales. Exposiciones, colaboraciones con importantes diseñadores, happenings, conferencias, cócteles... Aunque no tengan una "colección de hogar", la mayoría de las marcas aprovechan la Semana del Diseño como pretexto para darse a conocer.
Todas las grandes casas de lujo estarán presentes. Tanto italianas como internacionales. Empezando por Hermès, que vuelve a La Pelota, un lugar histórico donde hasta 1997 se jugaba a la pelota, y que acoge las colecciones de la casa de guarnicionería desde 2019. Tras mudarse el año pasado a su nuevo espacio Garage Traversi, Louis Vuitton regresa al Palazzo Serbelloni con su línea Nomadic Objects y un proyecto especial de la mano de Marc Newson.
Dolce & Gabbana participa en esta edición con un nuevo proyecto, Gen D, mediante la selección de diez jóvenes diseñadores de todo el mundo, invitados como residentes para familiarizarse con las técnicas artesanales del Made in Italy y dar rienda suelta a su creatividad. Bottega Veneta confió su boutique de Via Montenapoleone al artista Gaetano Pesce, que creó una instalación inmersiva para mostrar una gama de bolsos nuevos inspirados en su obra. Giorgio Armani instala por primera vez su línea Armani Casa en su sede histórica del Palazzo Orsini.
Dior prosigue su colaboración con Philippe Starck. Brioni vuelve a abrir las puertas de su boutique de Via Gesù para la ocasión. Elie Saab presentará su nueva colección para la casa en cinco lugares diferentes. Etro expone la primera colección de mobiliario de su director artístico, Marco de Vincenzo. Jimmy Choo se ha asociado con el maestro del cristal de Murano Venini para crear jarrones para su tienda insignia de Milán. Y estos son solo algunos ejemplos de los muchos proyectos de moda que hay en marcha.
Las marcas de menor tamaño tampoco se quedan atrás y multiplican las iniciativas, como el Plan C de la diseñadora Carolina Castiglioni, que ha creado esculturas en resina coloreada. El fabricante de marroquinería Serapian ha preparado una instalación especial con la diseñadora Gabrielle Crespi. Benetton abre una pop-up con una colección de ropa de cama y accesorios para el hogar. Timberland celebra el 50 aniversario de su icónica bota de trabajo con una exposición en la Trienal de Milán y Fila celebra el 50 aniversario de su logotipo F-box con una experiencia de inteligencia artificial. Estas son solo algunas de las actividades que animarán la que promete ser una Semana del Diseño especialmente intensa.