Gracias a la colaboración de Vans, Colectivo Tomate, el programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho y el apoyo de la Alcaldía Iztacalco, se dio continuidad al proyecto “Héroes y Heroínas de mi Barrio” en el Skatepark Pantitlán “Piedrita”, ubicado en la colonia Agrícola Pantitlán, Ciudad de México, con el objetivo de generar integración entre los vecinos para fortalecer el tejido social, identificar sus necesidades y transformar el espacio público.
A través de esta iniciativa, los más de 1,060 habitantes de la localidad han fortalecido sus lazos gracias a la pinta comunitaria de los espacios y continuarán con la transformación de los mil200 metros cuadrados del Skatepark “Piedrita”, con el fin de impulsar la expresión creativa y reconocer las acciones que aportan al bienestar del barrio mediante talleres de pintura sobre tela, teatro participativo, creación de stencil, rótulos disruptivos y comunicación no violenta; además de disfrutar de exhibiciones de skate y de BMX, clínicas de skateboarding, entre otros.
“Para nosotros es un placer participar en los encuentros comunitarios de este proyecto. Nuestra tarea es posibilitar la conexión entre las personas para crear lazos y redes en los diversos barrios para detonar la transformación de su entorno. Las y los habitantes de Iztacalco merecen sentir que las cosas que hacen por su familia y por su comunidad son reconocidas. Proyectos como éste, con el apoyo de nuestros grandes aliados, hacen posible este reconocimiento”, comentó Guillermo Milano, director Ejecutivo de Colectivo Tomate.
Desde su comienzo en octubre de 2021, Héroes y heroínas de mi barrio ha acercado a la comunidad a través de diversos cursos de expresión creativa como creación de personajes, cartonería, pinta de cascos y skateboards, paste up, entre otros, mediante el uso del color. Asimismo, el proyecto se ha enfocado en contribuir a las capacidades autogestivas de los ciudadanos mediante la aplicación de herramientas especializadas como los dispositivos de consulta vecinal y visualización de datos, que buscan que quienes confluyen en el parque puedan compartir sus ideas y hasta impartir sus propias actividades.
“El desarrollo de la resiliencia comunitaria, la comprensión y cohesión social, son algunos de los impactos positivos que podemos lograr en la sociedad a través de proyectos como este. Después de un año con muchos cambios e incertidumbre, podemos regresar a la comunidad a los espacios públicos para crear una mejor sociedad”, expresó Aarón Álvarez, coordinador de Estilo de Vida y Relaciones Públicas de Vans México.
“A través de nuestro programa de impacto social hemos sido testigos de cómo el trabajo en equipo con comunidades, organizaciones civiles, iniciativa privada y gobiernos, la recuperación de espacios públicos ayuda a mejorar el estado de ánimo de las comunidades y fomentar la convivencia con la presencia del arte en las calles. Esperamos que en el Skatepark Pantitlán Piedrita, los jóvenes y vecinos encuentren un espacio de convivencia que los inspire mientras patinan”, mencionó Mai Hernández, directora de Operaciones del programa Comex por un México Bien Hecho.
El proyecto que concluirá hasta junio de 2022, continuará impartiendo talleres socio-artísticos para generar ambientes saludables que propicien la creación de acuerdos colectivos. Además, empleará las historias de la comunidad para resignificar sus espacios públicos y culminará con más de 2 mil metros cuadrados de intervención de color en jardineras, bancas, mobiliario urbano, postes, paredes y otros espacios de esparcimiento diario en torno al Skatepark “Piedrita”, reflejando la vida de los jóvenes y vecinos que conviven en la colonia Agrícola Pantitlán para patinar y aprender, mientras disfrutan de la calle y el espacio urbano.